ARTÍCULOS Y CURIOSIDADES

Esta sección es para tratar artículos relacionados con el mundo de los gallos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CONTROVERSIAS DE LAS PELEAS DE GALLOS

Sin lugar a dudas las peleas de gallos es un tema controversial.  Hay personas que aman los gallos y las peleas de gallos, y otros que la odian porque la consideran como crueldad animal.  No hay dudas que cuando están dos gallos peleando, y le ponemos unas espadas para que se maten, y las personas disfrutando con eso, puede llamarse crueldad, porque sangran con cada estocada que se dan, y la pelea es hasta la muerte, diferente a las peleas de la gran mayoría de los animales. 

La sangre produce de manera natural un instinto de rechazo al ser humano.  Sin embargo, todos estamos acostumbrados y vemos muy natural que se maten millones de pollos (que coincidencialmente pertenecen a la misma familia del gallo).  La gente come todos los días pollos, vacas, cerdos, y a esos animales los matan, y sangran también.  Pero estamos acostumbrados a eso.  Además no vemos como los matan.  Lo cierto es que sangran, los matan, y no es de una manera poco cruel.  ¿Podría llamarse a esto crueldad animal? A esos animales y aves los matan con cuchillos, golpes, choques eléctricos, etc.  Ellos ven a sus compañeros cuando los están matando, ¿sienten, sufren, esperando en el paredón su turno? No soy quien para definir si sienten y sufren, si tienen alma, si son producto de una reencarnación humana.  Por eso lo pongo con signo de interrogación. Lo cierto es que para la mayoría no se considera crueldad animal. Porque la mayoría come a diario pollos, cerdos y vacas.  Pero ven las carnes en los supermercados.  No ven el proceso de matanza de esos animales.  

Últimamente se está hablando de un método “más humano” de sacrificar los pollos, reduciendo la angustia del animal y produciéndole una muerte indolora.  El método consiste en colocarlos en una sala oscura y sellada, para que se duerman, luego le extraen el aire para producirle una muerte cerebral, y luego los sacrifican.  “¿Método más humano?”.  Pero si esto me recuerda las cámaras de gas de los campos de concentración nazis. 

¿Qué opinan del boxeo, la lucha, o las artes marciales mixtas?  Hay dos personas peleando, sangran muchas veces, no pelean a muerte, pero si hay fuertes castigos, que en ocasiones han conducido a la muerte de uno de los peleadores.

En la naturaleza los animales matan para alimentarse.  Prevalece la ley del más fuerte y apto.  La naturaleza no es justa.  Basta y sobra que vean un video cuando un felino está atacando su presa.  Los gallos de manera natural cuando se encuentran se enfrentan hasta la muerte sin importar si hay o no espectadores.  Es cierto que no se matan por diversión, ni apuesta, sino por el instinto de territorialidad que tienen, que es más fuerte que su instinto de conservación.

No cabe duda que los gallos son aves majestuosas, preciosas, de una increíble gallardía.  Han sido ejemplo de inspiración para muchos artistas, tanto dominicanos como extranjeros.  Existen una innumerable colección de pinturas, estatuas y obras de arte inspiradas en los gallos.

El amor por los gallos está enraizado en el pueblo dominicano y en otros países.  Y fue, no la más importante, pero si una razón histórica por la que el pueblo dominicano se liberó de la ocupación haitiana de 1822, la prohibición de “las peleas de gallos” por parte de los haitianos, ya que ésta era una tradición en esa época, y se mantiene hasta este momento.

Muchos países tienen prohibiciones legales las peleas de gallos.  Unos pocos no.  Pero no prohíben la matanza de otros animales como el pollo, la vaca, etc.  De todos modos eso incentiva la ilegalidad, y hacen que las peleas de gallos se desarrollen de manera clandestina. 

Otros países como la República Dominicana lo consideran un deporte.  Hasta un partido tiene un símbolo de un gallo. En Puerto Rico, México, Perú, Colombia, Chile y algunas partes de España son legales. 

Qué opinas?